sábado, 12 de mayo de 2012

Ruta del Sur 2012

Ruta del Sur (892Km)






GALERIA FOTOGRÁFICA




15 comentarios:

Alfonso dijo...

TRASLADO CASTELLÓN – ZAFRA

Salen con destino Zafra (Córdoba) los 5 intrépidos, Ramón, Óscar, Rafa, Adán y Teófilo. Llevan las 4 bicis en el remolque que gentilmente ha prestado Félix y el coche de Ramón. A las 9:30 vamos a despedirlos al primer punto de reunión Ramón Águila, Pallares, Oscar y yo. Esta vez por unos motivos u otros nos hemos quedado en “tierra”. Otra vez será. Teófilo lleva un montón de bolsos de comida, lo que sí está claro es que esta vez no se va a quedar nadie con hambre.

Los que nos quedamos nos vamos a almorzar al bar de reunión y ahogar nuestras penas, jejejeje.

Los intrépidos siguen su destino a Zafra. Su primera parada es el almuerzo y como no en menos de 5’ Teófilo ya ha empezado el jamón, jajajaja. Por lo visto hay fotos para recordarlo. En el trayecto una voz de una chica melodiosa llamada GPS les ha dirigido no sé si a Portugal, Albacete o Murcia, total que la han puesto en Off y han llegado a Zafra a las 19:00, todo muy bien.

Zafra los ha recibido con aires de fiestas, es San Isidro y por lo visto es festivo allí. Tanto es de festivo que el albergue está cerrado. Han acabado en un hotel todos muy contentos pues Adán tiene habitación para el sólo y el pequeñín tiene habitación con tele, jejejejee. Hoy no han bajado de 30 ºC y se están preguntando qué ropa ponerse para mañana, ¿de corto?. La última hora era que se iban a cenar de tapeo pues por lo visto hay una feria de tapas….no se lo están pasando nada mal estos pillines, jejeeje.

Mañana más.

Alfonso dijo...

1º ETAPA ZAFRA – ALMADÉN DE LA PLATA

109 kms 6:10:00

Salen a las 8:00 am y ya hace calor. El calor por lo visto va a ser la tónica de estos días. Comentan que al sol superan los 40 ºC. El terreno como en Cáceres, dehesas, cerdos al aire libre, cabras, maíz, avena…. A los 45 kms se ponen en cabeza Ramón y Adán y equivocan el camino, jajja, nada 15 kms de regalo y visita a un castillo impresionante. Mientras tanto Teófilo esperándolos más de una hora con el almuerzo preparado. Con el trance el almuerzo se convierte en comida a la sombra que seguro que Teófilo les ha buscado un buen sitio. Como comida llevan para llenar un carro pues almuerzo-comida, no si con hambre no se quedarán, aunque Teófilo me dice que están muy desganaos y que igual sobra algo de jamón para hacer un almuerzo aquí, no creo.

El recorrido se les ha hecho muy duro por el calor y la llegada a Almadén con subida para no variar. Duermen en una casa particular que hace de albergue. Duermen Óscar y Rafa; Ramón y Teófilo; Adán y un peregrino de Jaén. Me comentan que el peregrino no los conoce mucho, jejeje, tranquilos que esta noche os conocerá….o mañana se acordará de todos vosotros, jejejejej.

A la calle salen cuando se esconde el sol como todos los de ese pueblo. Como mañana es terreno favorable llevan la idea de pasar de largo de Sevilla y quedarse en un pueblo cercano para luego por la tarde acercarse en coche a Sevilla. Parece que mañana se van a batir records de temperatura por aquella zona.

Mañana más.

Alfonso dijo...

2º ETAPA ALMADÉN DE LA PLATA – SAN LUCAR LA MAYOR

85 kms 4:00:00

Hoy han salido más temprano a las 7:30 am para evitar el calor. Me dicen que el peregrino de Jaén no se ha quejado, hummm, ha salido a las 6:00 de la mañana, ¿por qué será?.

La ruta quitando 4 kms ha sido por carreteras secundarias. No ha hecho el calor que esperaban, les resultó mucho más dura la etapa de ayer por el calor. El primer tramo era favorable y han hecho 54 kms en las dos primeras horas. Teófilo casi no ha tenido tiempo de preparar el almuerzo. Hoy ha consistido en bocadillo de atún, tomate, ajo…que no falte comida vamos.

El resto de ruta ha sido de toboganes. No han querido entrar en Sevilla por el tráfico y antes de llegar a Camas se han desviado para llegar a San Lucar la Mayor.
Se hospedan en la “venta de la alegría” y por lo que me han comentado hace honor a su nombre. El chiquitín tiene tele y para celebrarlo Teófilo le ha metido en una barbería para que le cortaran el pelo, jajja, ya me los veo a los cuatro detrás del peluquero comentando la jugada.

Han contactado con dos ciclistas del pueblo y mañana los acompañarán hasta Huelva pero pasando primero por El Rocio.

La última hora es que llegaban al hotel después de comprar en un mercadona y se iban a cenar en el mismo hotel. Este Teófilo tiene miedo de que se queden con hambre,jeje.

Mañana más.

depiedraenpiedra dijo...

jajajaja ¡¡pero si van a engordar!!!!
ays que envidia eeeehhh :)

Oscar M. dijo...

Descansando ya despues de los pescaditos y demas manjares de la zona, fresquitos en el hotel, y con wifi y todo. La etapa de hoy ha sido larga, 115km, improvisada, con visita al Rocío y llegada a Huelva por la costa. Ahora un paseo por la ciudad y a pensar en la etapa siguiente. Alfonsillo y boni, como estaríais disfrutando, a la próxima no lesionarse!!!

Alfonso dijo...

3º ETAPA SAN LUCAR LA MAYOR – HUELVA

116 kms 5:00:00

Vuelven a madrugar y los ciclistas de Sevilla acuden puntuales, pero un problemilla con unas llaves del almacén donde están las bicis les hace salir un poco más de las 8:00 am.

Los de Sevilla les van a llevar hasta El Rocío para luego llegar a Huelva y volverse en tren. Parten por carreteras y la media vuelve a ser alta. Llegan al Rocío pasando previamente por el parque natural de Doñana donde Teófilo por fin tiene un rato para hacerse una carrerita.

En El Rocío almuerzan y los sevillanos se sorprenden de la cantidad de comida que prepara Teófilo. Siguen hasta la playa de Matalascañas y bordeando la playa llegan a Huelva. Me comentan que es una ciudad digna de visitar. Lo primero que hacen es pedir un variadito de pescadito frito y vino con limón. Es el momento que llamo por teléfono y me hacen la boca agua de los comentarios del pescadito.

Buscan hotel y por la tarde-noche paseo por Huelva. Comentan que hay mucho ambiente y cuando les dejo se iban a cenar…y como no…pescadito frito.

Mañana más.

Alfonso dijo...

4º ETAPA HUELVA - ARACENA

106 kms 5:30:00

Salen pronto de Huelva. A Rafa la mano le va bien después de la caída sufrida ayer. Los rasguños curados y el GPS inservible. Los primeros 50 kms muy chulos por una via verde, sobre todo los primeros 20 entre castaños. Pasan por Rio Tinto y Campofrío. De aquí les quedan 20 kms de subida para finalizar y llegar hasta Aracena. El almuerzo en Valverde del Camino, bien pero no se han entretenido mucho porque la etapa es bastante dura con tendencia hacia arriba, la media es de 15 kms/hr. Hoy es el día de los pinchazos, Rafa uno y Adán tres, no sé de dónde han sacado tantas cámaras, jejeje.

Han llegado a Aracena. Es un pueblo muy turístico, tan turístico que por unas cervezas y una plato de setas les han cobrado 30 euros, jajajaja. El pueblo tiene castillo en todo lo alto que han ido a visitar y la última hora es que iban a cenar huevos con jamón, que es el plato típico del pueblo.

Mañana más.

Alfonso dijo...

5º ETAPA ARACENA - MÉRIDA

NEUTRALIZADA

La salida es un auténtico diluvio por lo que al primer quilómetro de salir y calados hasta donde uno puede imaginar, jejeje, vuelven al hotel y ducha.

Deciden realizar la etapa neutralizada, subir al coche y hacer los kms tranquilamente viendo el paisaje. Comentan que es todo muy chulo.

Llegan hasta Mérida y tiempo para visitar la ciudad y su anfiteatro.

Han pasado de la ola de calor a la tromba de agua, quien lo diría. Mañana continuarán seguro con más fuerza.

Alfonso dijo...

6º ETAPA MÉRIDA – MONTERRUBIO DE LA SERANA

124 KMS 6:00

Salida a las 7:30 con bastante fresquita, ha cambiado el tiempo. El ritmo de salida nervioso como siempre, aunque unos dicen que van a 30 kms/hr y otros a 15 kms/hr, lo dejaremos más próximo al primero. La hora del almuerzo la impone el tiempo climático y el lugar de cobijo. Almuerzan bajo el puente de un río por la lluvia y cuando estaban acabando han tenido que recoger rápidamente el jamón porque una riada se lo llevaba, jejejeje.

Cuando ha acabado la tormenta han continuado siempre por una pista ancha y cómoda y como para colores está el gusto a unos les encantaba por lo cómodo y a otros que necesitaban algún que otro saltito o piedra en medio, ¿quiénes serán los que piensan de cada forma?, pero todo muy bien. La incidencia mecánica del día ha sido la rotura de cadena de Ramón, me comentan que tiene demasiados caballos de fuerza. Tras 6 horas de ruta y buen ritmo cubren los 124 kms, quizás la etapa más larga de la ruta.

Han llegado a Monterrubio que está a 700 metros de altura y el tiempo avisa que mañana frío, unos 7ºC a la salida, que cambios. Se alojan en el hostal Vaticano, han pasado de la venta de la Alegría de hace unos días al Vaticano de hoy, así que esta noche se prevé la primera partida de cartas ¡¡¡¡a estas alturas todavía!!!!! un rezo y a dormir.

La idea que llevan para mañana es subir hasta Cerro Muriano, alojarse allí y por la tarde visitar Córdoba con el coche, a ver como les sale.

Por cierto, como nota curiosa y entre oscares anda el juego, Oscarín se ha dejado las zapatillas en Mérida, jajaja, menos mal que este año van sobrados de equipaje y tiene otras de repuesto.

Ah, se me olvidaba, mientras hablamos por teléfono Adán está comiendo dos postres, jejeje, hay tradiciones que no cambian.

Alfonso dijo...

7º ETAPA MONTERRUBIO DE LA SERANA – CERRO MURIANO

124 KMS 7:00

Salida matinera muy fresquita. Hoy ha sido un día todo de pista pero el perfil parecía todo llano y por lo visto ha sido todo lo contrario, pista de continuas subidas y bajadas que han puesto a prueba a los esforzados de la ruta. Han tenido dos roturas de cadena de Rafa y a Oscar se le han acabado las pilas del GPS con lo cual, si de normal ya nos perdemos pues hoy no han perdido la costumbre y se han perdido algunos que otros kilómetros. El último tramo ha sido una bajada de 20 kms muy dura por la cantidad de piedras y al final con 100 kms a la espalda, Ramón y Adán han subido al coche. Rafa y Óscar han seguido el último tramo de la etapa por carretera lo que da a entender la dureza de la etapa.

Pensaban visitar Córdoba pero el cansancio de hoy les ha hecho quedarse en el hotel.

Mañana más.

Alfonso dijo...

8º ETAPA ERRO MURIANO - BAENA

85 KMS 5:00

Como ayer se cerró el periódico antes de cenar me cuentan que la cena fue de las mejores que han tendido hasta la fecha, no sé qué era, y que la mesa quedó llena de vasitos de chupitos, ayayay.

Hoy ha sido una etapa un poco
liada. Salen de Cerro Muriano y a los 20 kms por carretera han llegado a Córdoba. Esta vez han cruzado la ciudad sin problema siguiendo el gps de Óscar que por una vez tenía batería, jejeje.

Tras cruzar Córdoba han seguido por pista y a los pocos kms Rafa ha vuelto a romper la cadena. Han decidido parar y almorzar y después con coche Rafa y Ramón han vuelto a Córdoba para reparar las bicis mientras Adán y Óscar han continuado por pistas sinuosas. En Córdoba les reparan las bicis en la tienda de un profesional, Francisco Cabello, a ver si tienen suerte y no tienen más averías. Se vuelven a juntar a falta de 20 kms para llegar a Baena donde llegan todos juntos y como no Baena está en una cima para variar.

Para la etapa de mañana quieren llegar a Granada pero el perfil no parece nada sencillo, veremos qué pasa.

Hasta mañana.

Alfonso dijo...

9º ETAPA BAENA - GRANADA

90 kms 6:00:00

Hoy han llegado a Granada donde se acaba esta vuelta. El día ha sido algo incierto, primero se han perdido por unos olivares, luego han llegado a la carretera, subida de dos puertos donde las piernas han hecho mal y finalizan bajando hasta Granada con menos kilómetros de lo esperado.

Se alojan en un hotel junto a la catedral, no están mal, y cuando hablo con ellos para que me comenten la etapa están tomando unas cervecitas unos y un heladito otro frente a la puerta de la Alhambra, no está nada mal, que lo disfruten que después de una etapa siempre es reconfortante un descanso de estos. Desde allí están viendo Sierra Nevada y el pico Veleta que está todo nevado.

Para mañana tienen previsto subir Rafa y Óscar en bici , Teófilo de apoyo con el coche y Ramón y Adán de turistas por Granada, para eso es una ciudad señorial, para ser visitada.

Veremos cómo les va mañana, esto se está acabando, que rápido.

Alfonso dijo...

10º ETAPA GRANADA – PICO VELETA

46 kms

La subida la han iniciado Óscar y Rafa. Ramón y Adán se han dedicado a visitar Granada. Teófilo sube de coche de apoyo. AL principio han perdido la pista y uno por un lado y otro por otro se han perdido los dos. A mitad de camino se han encontrado. La subida muy dura, por el desnivel y por la altitud, pero al final han llegado al pico.

La bajada la han hecho en coche porque querían salir esta tarde dirección a Castellón.

Por la tarde han cargado los trastos y bicicletas y cuando se disponían a partir el coche ha dicho basta. Tiene una avería electrónica. El coche ha quedado en el taller, la compañía de seguros les ha ofrecido un hotel para pasar la noche y mañana a primera hora irán a ver la importancia de la avería y como se soluciona.

Mañana se verá.

Alfonso dijo...

TRASLADO GRANADA – CASTELLÓN

A las 11:00 am parten de Granada con el coche arreglado. Algo del GPS había desajustado la electrónica.

Por la tarde todos en Castellón enteritos y coleando. Ya tienen una experiencia más que contar y los que nos hemos quedado aquí esperando que nos cuenten todos los detalles.

Felicidades a los intrépidos.

Por cierto, para el viernes comida para repelar el hueso del jamón y que nos pongan al corriente de todas las peripecias.

depiedraenpiedra dijo...

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/385742_415404218500219_2036516403_n.jpg

y para celebrar la vuelta, nuestro compi Oscar se mete en una marxa tranquilamente